martes, 17 de noviembre de 2009

El Verdadero valor del caracter


Cullen Hightower dijo: “La disciplina sin libertad es tiranía; la libertad sin disciplina es caos”.
Hablaremos de la libertad en materia sexual, que consiste en tomar decisiones responsables; no bajo presión ni por obligación, ya que la verdadera libertad consiste en tomar cada decisión por convicción personal.

La historia de José

I. José actuó conforme a sus convicciones y no a su conveniencia, Génesis 39:12.
Las convicciones determinan nuestro comportamiento. La forma en la que nos comportamos es un reflejo de los valores que creemos. En otras palabras, lo que cada uno es determina lo que hace. El fuego de la tentación probó que para José el valor de la santidad y el amor a Dios eran más fuertes que la pasión o el deseo de desahogo sexual. Si quieres saber qué cree una persona, observa cómo se comporta. A. Carnegie dijo: “A medida que me pongo más viejo, presto menos atención a lo que los hombres dicen. Sólo miro lo que hacen”.

II. José actuó por amor a Dios y no por amor a sí mismo, Génesis 39:10.
La descarada esposa de Potifar acosaba a José, vez tras vez, con propuestas e insinuaciones sexuales. Él soportó el martirio a fuego lento de sus seducciones. Finalmente, llegó un día en que ella lo planeó todo. Despidió la servidumbre del palacio y esperó sola por él.
José, como de costumbre, vino a trabajar sin saber lo que le esperaba. Siendo joven, solo y extranjero, bien pudo “aprovechar” la situación; pero renunció a causa del temor a Dios: “... ¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?”, Génesis 39:9. Conocía qué agradaba a Dios y evitó pecar. Necesitó valentía y una profunda convicción de temor a Dios para resistir a tal embate y a tal presión.
José estuvo dispuesto a hacer lo bueno independientemente de lo que costara: eso es carácter. Liderar con carácter no consiste en hacer lo bueno a fin de evitar las consecuencias. Los líderes a quienes vale la pena seguir hacen lo bueno porque es lo bueno. Tu carisma te abrirá puertas, pero tu carácter determinará el resultado una vez que se abran esas puertas.
John Maxwell, en su libro Las 21 cualidades indispensables de un líder, narra la siguiente ilustración: un hombre llevó a su pequeña hija a un parque de diversiones y ella inmediatamente corrió a un quiosco y pidió golosinas. Cuando el vendedor le entregó una bolsa llena de caramelos, el padre le preguntó: “cariño, ¿estás segura de que puedes comértelos todos?”. “No te preocupes, papá”, respondió ella. “Soy mucho más grande por dentro que por fuera”. Eso es lo que el verdadero carácter significa: más grande por dentro.

III. José actuó conforme a su libertad interior y no a su esclavitud exterior, Génesis 39:7-9.
José tenía suficientes motivos para estar dolido y amargado. Aunque era esclavo, no dejó que esa situación lo limitara, sino que actuó como un hombre verdaderamente libre.
El pasado suele ser para muchas personas una de las barreras más difíciles de atravesar. Nunca conquistan nada, nunca logran nada, nunca llegan a ninguna parte, sólo porque no se deciden a poner punto final a su pasado. No permitas que tu “ayer” decida tu “mañana”. Sin importar lo que hayas pasado, sin importar la cantidad de veces que hayas sufrido retrasos o quién o qué haya querido impedir tu progreso, hoy es un nuevo día y Dios quiere hacer algo nuevo en tu vida. Dios promete que nos dará “en lugar de nuestra deshonra… doble honra”, Isaías 61:7. Eso quiere decir que, si mantienes la actitud correcta, Dios te pagará doble por tu desdicha. Él sumará toda la injusticia, todo el dolor y sufrimiento causado por otras personas y te pagará con el doble de gozo, paz y alegría”.
Escrito por Jose Luis y Silvia Cinalli

No hay comentarios:

Publicar un comentario